Arte urbano e inmobiliarias se unen para contribuir al barrio y la ciudad.
El grafiti es una expresión artística urbana que ha ganado cada vez más espacio en las grandes ciudades del mundo. En Chile, poco a poco se ha integrado con las inmobiliarias para transformar los cierros en obras de arte únicas que captan el ADN del entorno.
Intervenir con arte la cuidad supone diálogos con el entorno, comprender el lugar en el que estamos, las oportunidades, sus necesidades, quiénes lo habitan, sus comercios, servicios, entretención, entre muchos otros factores. Ejemplos de intervenciones artísticas urbanas hay muchas. Tenemos casos cercanos como el del Paseo Bandera en el centro de Santiago; el Festival de Arte Urbano que se realiza cada año; el Museo a Cielo Abierto en blocks de San Miguel o la revitalización de fachadas en Valparaíso.
Cierro en Edificio San Eugenio, Ñuñoa.
Poco a poco, las inmobiliarias también han buscado la forma de incorporar el arte urbano en sus proyectos. En Inmobiliaria Almagro hemos sido pioneros, luego de analizar y observar que tradicionalmente los cierros perimetrales de las obras destinados a información comercial sobre el proyecto, acababan deteriorándose o siendo rayados.
San Eugenio y Padre Le Paige son nuestros dos primeros proyectos intervenidos. En el primer caso, es una gran superficie de 270 m2 de cierro que quisimos aprovechar para conectar con los 1.800m2 de áreas verdes del proyecto, uno de sus grandes diferenciales. Así se transformó en un aporte tanto para la comunidad del edificio como del barrio. En Padre Le Paige, intervinimos 3 niveles de cierros internos permitiéndonos separar con arte, la primera de la segunda etapa, para que los residentes tuvieran una solución estética mientras continúan los trabajos”.
Ana Irarrázaval, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Almagro
Esto, atentaba contra la misma iniciativa y el entorno, lo que impulsó el trabajo con el destacado artista urbano Sebastián Serrano y su colectivo CLTV. La clave en este sentido, ha sido entregarle libertad creativa para que plasme a través de una intervención, su mirada del barrio, integrándose así a la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
Sebastián Serrano, artista urbano
Poco más de 10 días demora el artista y muralista, Sebastian Serrano en finalizar estos proyectos (aunque siempre depende de la magnitud del mural). Director de proyectos de CLTV (colectivo artístico), cuenta con una vasta experiencia en el arte del grafiti.
Como parte de su trabajo, utiliza al inicio de cada proyecto máquinas Wagner Airless a base de esmalte al agua para pintar todo el fondo de manera rápida y eficiente. Además, usan un proyector de alto alcance para proyectar el diseño, y para el boceteado, relleno y acabado se utilizan colores en spray, galones y tinetas de colores preparados.
Cierro en Edificio Padre Le Paige, Las Condes.
Siempre los cierros son rayados de una manera aleatoria, sin ninguna planificación y casi siempre eran sólo tags (rayados). Son muros inmensos donde se pueden hacer cosas muy buenas y que se estaban desaprovechando. Por eso, comencé a trabajar en crear murales planificados en conjunto con las inmobiliarias, donde pudiéramos participar en este tipo de iniciativas junto a las comunidades y vecinos del sector. Ellos siempre agradecen como convertimos los cierros en piezas artísticas que dan vida al barrio y el lugar donde viven”.
Sebastian Serrano, artista urbano colectivo CLTV
Si quieres conocer nuestros proyectos intervenidos te invitamos
a conocer Edificio Padre Le Paige y Edificio San Eugenio.
Contenido relacionado
Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.