Arquitectura vegetal: Sus avancesen Chile y el mundo.
Cada vez son más las fachadas de edificios y espacios urbanos que integran este tipo de arquitectura, a través de una técnica que se basa en la utilización de plantas para crear estructuras que sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La arquitectura vegetal es una práctica que busca integrar la naturaleza en las diferentes edificaciones de las ciudades. Se enfoca en el uso de elementos vegetales para regular la temperatura, humidificar el ambiente, aislar los edificios frente a agentes climatológicos externos, entre otros beneficios.
Felipe Daudet, Gerente de arquitectura corporativo, complementó señalando que “la arquitectura vegetal ayuda a crear espacios urbanos que conectan a las personas con la naturaleza mediante la integración de lo construido, con las zonas verdes de la ciudad, ampliando los límites de la calle y haciendo de la ciudad un espacio más amble y a escala humana. Lo vegetal se integra con la arquitectura, donde uno sirve de soporte a la otro y viceversa”.
Sobre los elementos que transformaron a este tipo de arquitectura en una tendencia adoptada en distintas partes del mundo, Daudet explicó que hay una combinación de factores, detallando los siguientes:
- La pandemia: “Llevó a que todo el mundo viera en la naturaleza una necesidad tangible para la salud mental, haciéndose necesario acercarla a los espacios donde vives, trabajas y te relajas, yendo más allá de las plazas y parques tradicionales”.
- El cambio climático: “Ha creado conciencia de que el entorno urbano y sus edificios deben contribuir a reducir la huella de carbono mediante soluciones arquitectónicas sostenibles”.
- Valor estético: “La vegetación en los edificios agrega un alto valor estético y crean una sensación de armonía con el entorno”.
- Avance de la tecnología: “El avance de las tecnologías y la facilidad del acceso a información han contribuido a difundir este valor en las nuevas generaciones, sobre todo cuando se traduce en un ahorro energético cuantificable”.
Ventajas de la arquitectura vegetal:
Mejora la calidad del aire: Las plantas absorben dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Regulan la temperatura: El uso de fachadas verdes con plantas trepadoras ayuda a reducir la temperatura interna de los edificios por a la sombra que se producen sobre este. En invierno, este sistema también protege del frío y del viento, por los tallos de las plantas que evitan la pérdida del calor interno.
Ahorra energía: Permiten reducir el consumo de energía en los edificios, ya que proporcionan sombra y aislamiento natural.
Mejora la salud mental: : La presencia de plantas y otros elementos naturales puede tener un efecto positivo en la salud mental de las personas, reduciendo el estrés y mejorando el bienestar emocional.
En Chile:
En nuestro país, la arquitectura vegetal también ha ganado popularidad en los últimos años, por los grandes beneficios que otorga al bienestar de sus habitantes. Algunos ejemplos de esto, son el Hotel Intercontinental de Vitacura; Mall Plaza Egaña; el edificio corporativo de Consorcio y otro que está en desarrollo, como el Campus Santander.
1 Milán, Italia:
En la ciudad italiana se encuentra el complejo Bosco Verticale, cuenta con dos torres, la De Castillia de 111m y la Torre Confalonieri de 78 m. Tiene más de 800 árboles su fachada y miles de arbustos con aproximadamente dos mil especies distintas. Estos edificios residenciales verdes se han convertido en un auténtico icono de la ciudad.
2 Vancouver, Canadá:
El Convention Centre es un edificio muy premiado por su eficiencia medioambiental. Su diseño aislante contribuye al control de la temperatura interior del edificio y permite la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia. Además, toma en consideración el concepto de quinta fachada verde.
3 Singapur:
Esta ciudad-estado es conocida por sus jardines verticales y otros proyectos de arquitectura vegetal, que han ayudado a mejorar la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad. Un ejemplo es el Aeropuerto Internacional Changi cuenta con un bosque interior, el Valle del Bosque de Shiseido. El lugar está compuesto de terrazas con más de 120 especies. Destaca también The Interlace. Es conjunto de viviendas, que recibió el premio como el Mejor Edificio del Mundo en el Festival Mundial de Arquitectura del 2015.
4 Londres, Inglaterra:
La capital británica cuenta con varios edificios emblemáticos que utilizan la arquitectura vegetal, como el Edificio Gherkin y el Edificio Leadenhall. En Gherkin (Pepinillo) es un rascacielos con un complejo de oficinas que se ha adaptado para seguir las tendencias de construcción sustentable.
5 Nueva York, Estados Unidos
La Gran Manzana también ha adoptado la arquitectura vegetal en varios de sus edificios, como el One Bryant Park y el Hearst o el Ford Foundation. El edificio de la fundación cuenta con un atrio interior donde se ubica un espectacular jardín, con una variedad de 40 especies de árboles subtropicales, enredaderas y arbustos que cubren cada rincón y le dan un estilo natural y amigable con el medio ambiente.
Contenido relacionado
Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.