Habitar

Iluminación, mobiliario funcional y ojo con los colores: Arma la sala de estudio ideal en esta vuelta a clases.

Julio, 2024
Comparte:   
Iluminación, mobiliario funcional y ojo con los colores: Arma la sala de estudio ideal en esta vuelta a clases.

Llegó marzo y el regreso a clases es una realidad. Por lo mismo, si estás pensando en habilitar un espacio de estudio para tus hijos en tu departamento, te ofrecemos algunos consejos prácticos para crear el lugar ideal.

A partir de la pandemia, contar con un sector especialmente dedicado para el teletrabajo o el estudio desde casa se transformó en una realidad de los hogares chilenos. El desafío es contar con un espacio de este tipo que sea vivible y que permita realizar tus actividades con tranquilidad, comodidad e independencia. Por lo mismo y en el contexto del regreso a clases, en esta nota queremos contarte los principales consejos para que puedas armar la sala de estudio que siempre soñaste para ti o para tus hijos.

Nuestra especialista Ana Irarrázaval, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Almagro explicó que “una sala de estudio debe ser un espacio que responda a diversas necesidades de quienes lo habitan y eso supone un gran desafío desde la decoración y el uso eficiente de los metros cuadrados. Idealmente este sector debe estar alejado de los espacios del hogar donde hay mayor actividad social, como el living comedor y la cocina. Debe ser un sector con buena iluminación, con una correcta elección de mobiliario y donde los colores también juegan un papel importante para fomentar ciertos aspectos del proceso de estudio. El objetivo es que, en este lugar, las personas encuentren tranquilidad, independencia, concentración y comodidad, pero donde también haya espacio para fomentar la creatividad”. ¡Revisa las recomendaciones!

Iluminación adecuada:

Contar con una buena iluminación es fundamental para concentrarse y mantener un ritmo de estudio adecuado. Lo ideal es ubicar el escritorio cerca de una ventana para aprovechar la luz natural. Sin embargo, con la llegada del otoño y el cambio horario, es recomendable integrar una lámpara de escritorio para garantizar una iluminación adecuada durante las horas de estudio en la tarde o noche. En este caso, es preferible optar por luz fría, ya que esta ayuda a mantener la concentración.

Edificio Rímini en Antofagasta.

Edificio Vasco de Gama en Las Condes.

Colores inspiradores:

Los colores ejercen un impacto significativo en el estado de ánimo y la concentración. Se recomienda optar por tonos suaves y neutros en las paredes para crear un ambiente relajante. Sin embargo, no temas añadir toques de colores brillantes en los detalles para estimular la creatividad y el entusiasmo por el aprendizaje. Los colores de baja longitud de onda, como el verde, fomentan la calma, mejoran la eficiencia y la concentración. Por otro lado, el naranja ayuda a mantener el ánimo elevado.

Mobiliario funcional:

Elige un escritorio y una silla que les permitan mantener una postura cómoda y saludable mientras estudian. Asegúrate de que el escritorio tenga suficiente espacio para poner todos los materiales necesarios, como libros, cuadernos y computador. Es importante también contar con repisas o muebles colgantes que permitan ordenar libros y cuadernos de forma adecuada. Un lugar de descanso -que no sea la cama- como un pouf o un sitial, siempre aportarán para tener un break o cambiar de postura.

Edificio Rímini en Antofagasta.

Edificio Alderete Cook en Las Condes.

Espacio para la creatividad:

Además de ser un lugar para estudiar, la sala de estudio también debe ser un espacio donde los niños o adolescentes puedan desarrollar su creatividad y explorar nuevos intereses. Incluye una zona de arte con materiales como papel, plumones, lápices de colores y pinturas, para que puedan expresarse libremente cuando necesiten un descanso de los libros ¡Y no olvides complementar con una radio, la música siempre es buen aliado!

Organización eficiente:

Mantén la sala de estudio ordenada y libre de distracciones. Utiliza estantes, cajones y organizadores de escritorio para mantener los materiales escolares organizados. Fomenta el hábito de aseo y ordenar al finalizar cada sesión de estudio para empezar frescos al día siguiente. Un escritorio ordenado es sinónimo de una mente ordenada.

Edificio Carrera IV en Santiago Centro.

¿Te interesó esta nota?