¿Cómo sería el departamento ideal para ti y tu mascota? Lo investigamos
Para la mayoría, las mascotas son parte de la familia. Quienes tienen una, quieren regalonearla, que tenga su propio espacio y que disfrute de un buen recorrido para salir a pasear.
En Inmobiliaria Almagro realizamos un estudio para entender cómo los espacios dentro de los departamentos y áreas comunes se usan en relación con las mascotas, buscando oportunidades de mejora para futuros proyectos.
Hoy, el segmento de personas con mascotas representa aproximadamente el 20 % de los hogares de nuestros clientes, en diferentes tipos de familias: personas solas, en pareja, con o sin hijos.
Los espacios interiores de los departamentos no siempre están diseñados para acomodar a las mascotas de manera eficiente, lo que puede generar desorden y la necesidad de adaptar el mobiliario y las áreas de forma improvisada.
Las áreas más utilizadas por las mascotas son las zonas sociales, como la terraza, la cocina, el living-comedor y la pieza principal, donde muchas duermen. Además, ocupan varias zonas con sus camas, platos de comida, bebederos y areneros, lo que implica un mayor esfuerzo de limpieza y mantenimiento.
¿Qué buscan los clientes y sus mascotas en un departamento?
El departamento es para mí y mi mascota
Los clientes valoran tener áreas comunes específicas para las mascotas, pero también sentir que su hogar está pensado para ellos. Esto ayuda a prevenir conflictos y a mejorar la convivencia.
Áreas verdes y espacios comunes adaptados
Buscan áreas verdes y espacios comunes bien diseñados y mantenidos, que principalmente contemplen las necesidades de paseo de las mascotas.
Diseño de interior
Los clientes necesitan soluciones de diseño interior que faciliten la convivencia con sus mascotas, tanto en términos de espacio como de interiorismo.
Normativas claras y programas de convivencia
Aprecian contar con normativas claras sobre el manejo de mascotas y programas que promuevan una sana convivencia entre residentes, personas y mascotas.
“Que los edificios tengan espacios comunes al aire libre para las mascotas es un requisito básico; ya está interiorizado y se espera que los proyectos lo incluyan. La innovación está ahora en llevar eso al interior de los departamentos. Estamos estudiando la factibilidad de incorporar elementos adaptados a las necesidades de las mascotas, como un lugar específico para el arenero, muebles personalizables para almacenar alimento y agua fresca, o guardar sus accesorios”, comenta Cristián Arias, arquitecto de Inmobiliaria Almagro.
“Otra idea que estamos evaluando es la instalación de una puerta eléctrica que funcione con el collar de la mascota. Esta puerta permitiría que la mascota salga de alguna zona del departamento hacia la terraza sin necesidad de que alguien le abra”, explica Álvaro Labbé, gerente inmobiliario de Inmobiliaria Almagro.
¿Y tú, cómo te organizas en tu departamento con tu mascota?
Contenido relacionado
Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.