Sostenibilidad

Mayor confort y menos emisiones: la importancia de la aislación térmica en tu hogar

Noviembre, 2024
Comparte:   
Mayor confort y menos emisiones: la importancia de la aislación térmica en tu hogar

Pronto entrará en vigor una actualización de la actual norma térmica que transformará cómo diseñamos y construimos en nuestro país, enfocándonos en la eficiencia energética y la calidad de vida. En Inmobiliaria Almagro ya nos estamos preparando para incorporar estas exigencias en nuestros proyectos inmobiliarios en Antofagasta y el Gran Santiago.

Este cambio normativo es parte de una estrategia más amplia a nivel país que apunta a desarrollar proyectos inmobiliarios que sean energéticamente más eficientes. Y responde al compromiso de Chile de reducir sus emisiones de CO2 al año 2030, en el marco del Acuerdo Climático de París.

Con esta actualización se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de temperaturas de confort y calidad del aire al interior de las viviendas; alcanzar condiciones adecuadas para un ambiente saludable; disminuir el consumo energético, contribuyendo al ahorro en gastos de calefacción; y reducir el consumo de leña, que se traduce en una menor emisión de material particulado al ambiente.

En Inmobiliaria Almagro estamos comprometidos son lo sostenible, por eso hace tiempo que nuestros departamentos en venta incorporan soluciones de aislamiento térmico en su diseño, mediante ventanas termo panel y otros sistemas de revestimiento de muros. Hoy, la nueva normativa se vuelve más exigente y plantea dos desafíos principales:

Aislación exterior vs aislación interior. La norma incorpora un nuevo sistema de aislación denominado EIFS (Sistema de Aislación Térmica Exterior) cuya principal función es envolver cualquier tipo de construcción para mejorar el confort intradomiciliario en lo que respecta a temperatura. Se trata de una aislación térmica por capas aislantes que se adhieren por el exterior del muro, en lugar de por el interior, como hasta ahora.

Superficie vidriada por orientación. El número de ventanas por fachada tiene que ser estudiado de forma individual conforme a su orientación, de manera de aprovechar el recurso térmico natural. Las fachadas norte permiten un mayor porcentaje de acristalamiento, seguidas por las fachadas poniente y oriente, y finalmente las fachadas sur, que permiten el menor porcentaje de ventanas.

¿Cómo nos preparamos en Inmobiliaria Almagro?

Nuestros equipos de arquitectura e inmobiliario ya están conociendo la nueva norma y hoy día ya se están incorporando estos criterios de diseño en nuestros futuros proyectos.

Patricio Peys, arquitecto de Inmobiliaria Almagro, explica cómo nos estamos preparando en Empresas Socovesa para este nuevo escenario. “Nuestro principal desafío hoy es mejorar el confort interior de los departamentos utilizando la arquitectura que proponemos. Para esto hemos trabajado en visualizar desde el inicio de los proyectos las orientaciones de las fachadas, opciones de diseño de ventanas y otras soluciones pasivas que mejoran las condiciones de habitabilidad. Además, esto lo complementamos con soluciones constructivas como puede ser aumento del espesor de la aislación térmica o el uso de ventanas termo panel”.

¿Y a ti, te gustaría tener un departamento respetuoso con el Medioambiente? Conoce nuestros departamentos en venta.

¿Te interesó esta nota?