Experiencia

El proceso de compra de una propiedad: consejos para hacerlo más fácil

Diciembre, 2024
Comparte:   
El proceso de compra de una propiedad: consejos para hacerlo más fácil

¿Quieres comprar una propiedad, pero no te atreves a dar el paso? En Inmobiliaria Almagro hemos preparado esta pequeña guía que te ayudará a despejar todas las dudas que puedas tener acerca del proceso de compra de tu vivienda.

Analizar el precio, la elección del crédito hipotecario o las oportunidades de revalorización, son algunos puntos para tener en cuenta a la hora de comprar.

Comprar una vivienda da vértigo. Y a veces, lo que debiera ser un momento especial se convierte en un proceso engorroso que puede abrumarnos. Desde Inmobiliaria Almagro, y de la mano de Fernando de la Cerda, gerente de Proyecto de nuestra área Comercial, te entregamos estos tips prácticos para que tomes la decisión que más se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, de una forma informada y tranquila.

1 Estudia el precio y la plusvalía futura de la vivienda

Para la mayoría, el precio suele ser el principal factor a tener en cuenta a la hora de optar por una vivienda u otra, pero lleva aparejado otro argumento de vital importancia: su potencial revalorización con el paso de los años. Es recomendable un equilibrio entre un precio atractivo y unas expectativas de futuro sólidas.

2 Estudia el crédito hipotecario y, sobre todo, tu capacidad de endeudamiento

Junto con elegir el banco que te ofrezca las mejores condiciones hipotecarias, es importante analizar tu capacidad de endeudamiento. Los expertos indican que no se debería destinar al crédito hipotecario más del 40% del salario. Hacer este ejercicio te entregará tranquilidad en el pago del dividiendo y, además, simplificará y orientará tu búsqueda a aquellas viviendas que mejor se adaptan a tu realidad económica.

3 Considera un extra para gastos adicionales

Aparte del pie, es necesario considerar gastos adicionales como de escrituración, abogados, notario, etcétera, que corren a cuenta del comprador. Sólo 2 de cada 10 compradores hacen todos los cálculos antes de firmar la hipoteca.

4 Si es una inversión, puedes priorizar otros factores

Si compras para invertir en una zona con potencial y llena de posibilidades, fíjate en su rentabilidad a largo plazo. Puede que el precio sea superior al que tenías considerado, pero podría ser una gran apuesta a futuro.

5 No te precipites, pero no dejes pasar una buena oportunidad

Tu primer departamento no tiene por qué ser el último. Compra lo que se acomoda a tu realidad del momento, y más adelante podrás acceder a una vivienda que responda a tus nuevas necesidades, como ampliar la familia.

6 Elige tu top 3 intransables

Encontrar un departamento que cumpla 100% tus expectativas no es fácil. Selecciona aquellos 3 ó 4 intransables que tu futura vivienda debe incluir sí o sí. Por ejemplo, ubicación, terraza, distribución, precio. Esto simplificará en gran medida tu búsqueda y te ayudará a tomar una decisión coherente.

7 Baraja todas las opciones

Amplía tu horizonte de búsqueda, como la venta en blanco o en verde, que ofrecen distintas ventajas: más tiempo para ahorrar el pie y facilidades para pagarlo o precios más asequibles que en la entrega inmediata. Ambas son buenas opciones para quienes buscan para habitar, pero no necesitan cambiarse de inmediato.

Ahora que tienes todo más claro, te invitamos a conocer nuestros departamentos en venta

¿Te interesó esta nota?