Experiencia

¿Qué entienden nuestros clientes por Sostenibilidad? Lo desciframos en este estudio

Agosto, 2024
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¿Qué entienden nuestros clientes por Sostenibilidad? Lo desciframos en este estudio

A la mayoría le gustaría ser más sostenible en su día a día, pero el tiempo y los medios o infraestructura no ayudan. ¿Te ocurre lo mismo?   

Este estudio realizado por el área de Research de Inmobiliaria Almagro busca comprender mejor qué significa para nuestros clientes y cotizantes ser sostenible o qué valor le dan realmente a un departamento que incorpore atributos sustentables.  

Sostenibilidad es aún un concepto lejano, a pesar de que con los años la mayoría de las industrias lo han incorporado en sus estrategias. Incluso bancos, con los conocidos créditos hipotecarios verdes. Lo cierto es que es un tema que está instalado en la sociedad. Por eso, en Inmobiliaria Almagro hemos ido a conocer la percepción que tienen los clientes inmobiliarios respecto de la Sostenibilidad. Más de 700 personas participaron en el estudio y esto es lo que encontramos:  

Sostenibilidad = a Medioambiente y aprovechamiento de recursos 

Para la gran mayoría ser sustentable es que que sea amigable con el medio ambiente y que no sea invasivo. Lo asocia a evitar o compensar el daño ambiental y aprovechar los recrusos disponibles.  

Reducir agua y luz es lo básico 

Las principales iniciativas que realizan las personas en sus hogares se enfocan en disminuir el consumo de agua y luz. El reciclaje se resiste, principalmente por un tema de tiempo y/o de no contar con zonas habilitadas.   

Les gustaría ser más sostenibles 

La mayoría se considera poco sostenible, lo achacan a la falta de tiempo o infraestructura, y declara que les gustaría serlo más. Sin embargo, muchos piensan que en edificios hay cosas que no dependen de ellos sino de elementos que pueden cambiar en el tiempo, como la administración, por ejemplo.  

La vivienda es un facilitador 

Están abiertos a ser más sostenibles en la medida que los departamentos cuenten con atributos y recursos que favorezcan ese actuar, como, por ejemplo, lugares específicos para reciclar, paneles fotovoltaicos, etc.  

Ahorrar recursos, pero también gastos 

Los atributos sustentables de los departamentos se valoran siempre que sean un aporte al Medioambiente y, sobre todo, que generen “un ahorro al bolsillo”, independiente que este sea de mediano o largo plazo.“Cuando las iniciativas además llevan ahorro, y si estamos contaminando menos mejor, ganamos todos…” (declaración de cliente) 

La sostenibilidad como parte de la estrategia 

Tan importante como que los proyectos consideren atributos sostenibles, son los procesos mismos y los materiales que se usen. Valoran que la Sostenibilidad se integre dentro de la estrategia de la compañía para otorgar credibilidad y que no solo pase por temas marketeros que se integran a la hora de la venta.  

“El estudio es muy representativo, participaron personas de norte a sur, de todas las edades y segmentos socioeconómicos. Y la principal conclusión es que en el contexto que estamos viviendo, se valora que los proyectos de cara a los usuarios sean más eficientes y, al ser bienes duraderos, que sean un real aporte al medioambiente”, comenta María Francisca León, gerente de Research de Inmobiliaria Almagro. 

Para nuestra área de Sostenibilidad, estos hallazgos suponen una información muy valiosa. “Gracias a estos inputs podemos ir trackeando en el tiempo cómo nuestros clientes valoran la sustentabilidad en su vida cotidiana, su relación con el habitar y cuáles son los atributos de diseño sustentable que más valoran. Esto también nos permitirá ir focalizando nuestros esfuerzos en las fases de desarrollo, para integrar un diseño sustentable que vaya en línea no solo con el medioambiente, sino también para abordar los dolores de nuestros clientes”, señala Matías Abogabir, gerente de Sostenibilidad.  

¿Y a ti, te gustaría que tu departamento fuera amigable con el Medioambiente?  

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