Experiencia

El beneficio que te reembolsaría hasta$1 millón al año si compras una vivienda nueva.

Julio, 2024
Comparte:   
El beneficio que te reembolsaría hasta$1 millón al año si compras una vivienda nueva.

El Gobierno anunció un beneficio tributario que busca apoyar con hasta $1 millón anual a quienes se conviertan en dueños de una casa o departamento nuevo. Si estás pensando en concretar #elsueñodelacasapropia y todavía no lo has logrado, esta noticia es para ti.

Un interesante proyecto de Ley fue presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que tiene como objetivo motivar y fomentar la adquisición de viviendas. ¿La idea principal? facilitar el acceso a la vivienda para la clase media y estimular la actividad en el sector de la construcción. La iniciativa que tendría un costo fiscal de US$32 millones al año entre 2025 y 2029, ya ingresó con discusión inmediata al Congreso, donde ya inició su tramitación.

Características del beneficio:

1 Es un subsidio perfecto si estás pensado en adquirir una vivienda nueva, que se entrega a través de un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales, durante el periodo comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024.

2 La devolución la recibirías durante 5 años.

3 Si estás evaluando la posibilidad de comprarte una casa o departamento a través de otros beneficios que ya existen, no te preocupes, ya que ¡son compatibles!

¿Qué requisitos debes cumplir?

La propiedad que quieres comprar debe estar construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Si no cumples el requisito anterior, deberás contar con un contrato o promesa de compraventa posterior a octubre del 2023.

Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Con peras y manzanas:

Una persona con un ingreso de $800.000.

Puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño acogido a DS1 tramo 1 que cuesta 1.400UF a través de un subsidio del Estado de 900 UF.

Se paga o documenta el pie pactado en la “Reserva y Oferta de Compra”, ya sea al contado o eventualmente en cuotas mensuales y éstas se pueden fijar en la cantidad de meses que quedan para la entrega del edificio.

Obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500UF con un dividendo de $250.000 por 20 años.

El beneficio le permitirá cofinanciar 4 dividendos cada 12 meses por los primeros 5 años. Recibirá una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando realice la operación renta.

Pareja complementa ingresos para adquirir un departamento de 2.400 UF.

La persona de mayor ingreso que recibe un sueldo líquido mensual de $1.900.000, habría pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiese adquirido la vivienda.

Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000. Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años.

El mejor momento en invertir en una propiedad y mejorar la calidad de vida tuya y de tu familia es ¡Ahora!
Si quieres conocer más detalles, te invitamos a leer la nota que publicó EMOL.

¿Te interesó esta nota?