Toma nota: Estos son los factores a considerar si vas a pedir un crédito hipotecario.
Para muchas personas, ser propietario de una vivienda es un sueño y un objetivo de vida. Si ya estás pensando en comprar tu departamento y necesitas financiamiento, es importante que conozcas las claves de este proceso, para que puedas anticiparte y no te encuentres con sorpresas.
Para muchas personas, ser propietario de una vivienda es un sueño y un objetivo de vida. Si ya estás pensando en comprar tu departamento y necesitas financiamiento, es importante que conozcas las claves de este proceso, para que puedas anticiparte y no te encuentres con sorpresas.
Es importante que sepas que un crédito hipotecario es un préstamo de dinero que realizan las instituciones financieras para que puedas comprar una propiedad. Implica el pago del monto prestado más los intereses correspondientes mediante pagos periódicos.
Antes de que comiences a tomar nota, queremos recomendarte que siempre cotices en diferentes instituciones financieras y bancos, para que puedas comparar y estés informado de las exigencias y condiciones para así tomar la decisión que más se adapte a tu realidad.
1 Ahorro para el pie:
El pie es el monto de dinero que debes cancelar de tu propio bolsillo cuando compras a través de un crédito hipotecario. Generalmente, las entidades financieras exigen el 20% del total del valor de la propiedad.
- Ejemplo: Si un departamento cuesta 3.000 UF deberás tener ahorradas 600 UF.
2 Dividendo futuro:
Cuando tomes un crédito hipotecario, es muy importante que consideres el monto del dividendo que deberás pagar mensualmente, el que no debería ser superior al 30% de tu sueldo. Este monto incluye el seguro de desgravamen y de incendio.
- Ejemplo: Si ganas $1 millón, el dividendo no debería superar los $330 mil.
3 Monto total a financiar:
Los bancos regularmente calculan que el monto total a financiar sea 40 o 45 veces tu sueldo. Para acceder a viviendas de mayor valor, hay que evaluar la posibilidad de contar con un codeudor.
- Ejemplo: Si tu sueldo es de $1 millón mensual, el banco te financiará $50 millones, el resto debes completarlo con el pie o apoyándote en un codeudor.
4 Plazos:
Si vas a comprar una propiedad debes considerar los años de plazo en que solicitarás un crédito, los que suelen variar entre 20 y 30 años. Si tienes opción de comprar un departamento ahora, te recomendamos que lo hagas, ya que la plusvalía está asegurada, además, si baja la tasa de interés, está la posibilidad de negociar con el banco.
5 Tasa de interés:
Hay tres tipos de tasa de interés que consideran las entidades financieras para calcular el valor de la cuota mensual y que debes conocer:
- Fija: Desde el comienzo sabrás la tasa de interés del crédito y el monto que deberás pagar mensualmente.
- Mixta: Los primeros años la tasa es fija y luego puede ser variable y negociable.
- Variable: Pueden subir como la plusvalía. Además, cuando bajen las tasas, existe la posibilidad de negociar con el banco y lograr que el pago mensual del crédito hipotecario baje.
6 Monto total a financiar:
Para determinar el monto del crédito a financiar, las instituciones bancarias evalúan de acuerdo a cada caso y algunos elementos que consideran son el tipo de contrato de trabajo, si tu sueldo es fijo o variable y el cargo al momento de solicitar el crédito hipotecario.
También les importa conocer tu antigüedad laboral, estado civil, profesión, edad, comportamiento financiero. Así como saber si tienes deuda de créditos de consumos y patrimonio.
Si quieres comenzar los trámites para pedir un crédito hipotecario y estás buscando el proyecto que más se acomode a tu realidad te invitamos a conocer los que tenemos disponibles en Almagro, donde te entregaremos una completa asesoría durante todo el proceso de compra.
Contenido relacionado
Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.