Decora tu departamento para esta Navidad con entretenidas manualidades sustentables.
Ramas de árboles, tapas de botella, troncos o lo puedas reutilizar, sirve en decoración. Incluso, puedes armar un original arbolito de Navidad que optimizará el uso de los espacios. Sólo necesitas echar a volar la imaginación y poner #manosalaobra.
Llega diciembre y muchos hogares se transforman, se llenan de luces, de colores, de guirnaldas, canciones navideñas y lamentablemente, también de mucha basura. Si quieres hacer la diferencia y armar tu propia decoración casi sin gastar dinero, utilizando elementos reciclados o que puedas rescatar de la naturaleza, aquí te entregamos algunas ideas muy fáciles que puedes hacer en familia, con los más pequeños o incluso para regalar. Y pon atención al video que te compartimos al final de esta nota ¡Seguramente te dará una gran idea!
Estrella decorativa
Instalarla en la punta del árbol es una tradición infaltable en Navidad. Además de ser el símbolo del espíritu de celebración y para muchos de buena suerte, le da un toque especial a cualquier decoración.
¿Cómo se hace?
1 Recolecta 10 ramas de árbol de la misma longitud.
2 Une cinco maderas y forma una estrella (como en la foto). Puedes usar pegamento o cordel en los puntos de unión para que queden fijos en su lugar.
3 Repite esta acción con las otras cinco maderas.
4 Una vez que tengas las dos estrellas iguales, únelas como en la foto.
5 Cuando esté muy unido, puedes pintarla del color que más te guste.
6 Para la decoración puedes utilizar flores secas, piñas pequeñas o lo que encuentres en el jardín de tu edificio.
7 Una vez que hayas terminado, solo debes colgarla y sentirte orgulloso de lucir tu estrella sustentable.
Corona con corchos
En solo seis pasos podrás tener una decoración única e irrepetible. Además de ser muy fácil de hacer, lo único que necesitas comprar es pegamento caliente y ganas de trabajar en familia.
¿Cómo se hace?
1 Junta la mayor cantidad de corchos o tapas plásticas de botella, puedes pedirles a tus vecinos o incluso al conserje.
2 Una vez que las tengas todas, píntalas con los colores y diseños que se te ocurran, con puntos, rayas o puedes agregarle brillitos.
3 Mientras se secan, consigue una caja de cartón gruesa y recórtala en círculo con un orificio al centro.
4 Con la medida lista, comienza a pegar todas las tapas con pegamento una junto a la otra para que queden como en la foto.
5 Una vez que toda la circunferencia esté cubierta con tapas, puedes agregarle una cinta o la decoración que quieras.
6 Cuando esté listo pega un cordel en la parte trasera para que puedas colgarlo en una ventana o en la puerta de la casa.
Centro de mesa natural
Si buscas innovar, existen muchas alternativas… Clásica, rústica, tradicional, minimalista… Tantos estilos como ideas entre las que puedes inspirarte para decorar la mesa navideña
¿Cómo se hace?
1 Una opción es conseguir la base de madera, que puedes pedirle a los encargados de podar los árboles en tu barrio. También puedes utilizar un pedazo de plumavit de algún electrodoméstico que hayas comprado o alguno de tus vecinos.
2 Si usas la base de plumavit debes pintarla del color que quieras, puedes usar tonos cafés para imitar la madera.
3 Una vez que esté lista, la invitación es a mezclar texturas, colores y tamaños para lograr un equilibrio proporcionado. Para las ramitas, puedes usar las que se hayan caído de tu árbol de navidad o que se hayan doblado al guardarlo.
4 Cuando ya tengas la base verde, aprovecha esas bolitas que este año no usarás en tu árbol, puedes agregarle ramas de canela, estrellas hechas a mano y, lo que no puede faltar son las velas que darán un ambiente cálido y también especial.
Y si quieres más ideas, te dejamos un entretenido y didáctico video que preparamos para que armes
un árbol de Navidad original
y que no requiere de gran espacio. Así, potencias la amplitud de tu departamento y causas sensación con una decoración hecha por ti.
Contenido relacionado
Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.