Sostenibilidad

Créditos hipotecarios verdes y calificación energética: estos son los bancos que rebajan la tasa

Agosto, 2024
Comparte:   
Créditos hipotecarios verdes y calificación energética: estos son los bancos que rebajan la tasa

Los créditos hipotecarios verdes han resultado ser en los últimos tiempos una buena oportunidad para los compradores de vivienda, pues rebajan la tasa entre 1 y 3 puntos porcentuales ¿Los conocías?

Ya son 5 los bancos que ofrecen este tipo de préstamos: Banco Bice, BCI, Banco Estado, Coopeuch y Santander. Las viviendas que califican varían entre cada banco y todas exigen que sean de nueva construcción.

La subida sostenida de las tasas de interés y los requerimientos cada vez más restrictivos por parte de los bancos han puesto el freno a la compra de viviendas. En este contexto, los créditos verdes son una alternativa al problema del acceso, pues juegan un doble rol: por un lado, entregan un descuento en la tasa, lo que hoy día es más que bien recibido, y, por otro, contribuyen a un mundo más sostenible al facilitar la compra de viviendas sustentables.

“Estas facilidades pueden ser muy atractivas en este minuto porque, aunque hemos visto una baja en las tasas en la última semana de junio, éstas aún siguen siendo elevadas, por lo que pueden dar un respiro en tiempos complejos. Y, por otro lado, contar con proyectos que califican es relevante para nuestro compromiso sostenible como marca, y si esto repercute en el dividendo de nuestros clientes mucho mejor”, señala José Ignacio Reyes, gerente de Ventas para Inmobiliaria Almagro.

¿Cómo funcionan y qué viviendas califican?

Los créditos hipotecarios verdes ofrecen condiciones especiales de financiación para la compra de viviendas energéticamente eficientes. Banco Bice, BCI, Banco Estado, Coopeuch y Santander disponen de créditos verdes que, además de las condiciones habituales, como financiamiento de hasta 90% en la compra de la primera vivienda, plazo de hasta 30 años y estudio sin costo, incorporan, y lo cual es lo más destacado, una tasa de interés rebajada, entre una y tres décimas porcentuales.

Todas las instituciones financieras aceptan la Calificación Energética de Viviendas (CEV) como certificación de eficiencia energética. Esta medición es un instrumento diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Energía con una escala que va desde A+ (más eficiente), hasta G (menos eficiente).

Cada banco tiene su propio criterio. Por ejemplo, Banco Estado admite propiedades con calificación D o superior, mientras que Santander es más estricto y financia propiedades

Con calificación A+, A o B.

En Inmobiliaria Almagro nuestro proyecto Carrera IV cuenta con CEV B. Conoce más sobre este proyecto aquí.

¿Te interesó esta nota?