Sostenibilidad

Reciclaje en edificios: cómo usar adecuadamente los espacios comunes para gestionar tus residuos

Agosto, 2024
Comparte:   
Reciclaje en edificios: cómo usar adecuadamente los espacios comunes para gestionar tus residuos

La mayoría de los residuos generados en los edificios no se separan correctamente y terminan en rellenos sanitarios. ¿Cómo dar vuelta a esta situación?

El desafío es claro: fomentar la participación de los residentes en la separación adecuada de los residuos. Esto requiere una combinación de educación y sensibilización, además de contar con una infraestructura de clasificación de residuos eficiente.

Partamos por lo más básico: el closet ecológico del edificio, también conocido como shaft. Habitualmente no se usa correctamente y a menudo lo encontramos repleto de restos que finalmente no podrán ser reciclados porque no hicimos una correcta selección previa. En Inmobiliaria Almagro te traemos algunos tips para no seguir cometiendo errores a la hora de reciclar e impulsar una cultura sustentable en tu comunidad:

  1. Identifica los residuos reciclables: No todo se puede reciclar, lee las etiquetas para salir de dudas.
  2. Lava los envases: En el caso de tetrapack, es importante lavarlos antes de desecharlos, eliminando cualquier resto de líquido o alimento. Esto facilita el proceso de reciclaje y evita la contaminación de otros materiales.
  3. Cada material en su lugar: En la mayoría de los edificios los espacios están identificados con una etiqueta. En el caso de algunos edificios de departamentos de Inmobiliaria Almagro, estos closets están diferenciados con colores para los distintos tipos de reciclajes. Pero si tu shaft no dispone de ello, haz la segregación tú mismo colocando cada material en una balda.
  4. Desarma las cajas: Si se trata de cajas de cartón que contienen diferentes materiales (por ejemplo, cartón, plástico y metal), es recomendable desarmarlas y separar los materiales antes de desecharlos. Esto facilita su reciclaje individual y evita la contaminación cruzada.

“El reciclaje se ha convertido en un tema muy presente en muchas comunidades. La preocupación por el medio ambiente y la necesidad de gestionar de manera adecuada los residuos, han impulsado a los vecinos a discutir y buscar soluciones efectivas para implementar prácticas de reciclaje. El compromiso colectivo no solo contribuye a la sostenibilidad del planeta, sino que también fortalece el sentido de comunidad, al trabajar juntos por un objetivo común”, comenta Griselle Cubillos, jefa de Comunidades de Inmobiliaria Almagro.

Si, además, quieres ir más allá en tu apoyo a la sostenibilidad, puedes cambiar algunos hábitos, pequeños, pero con un gran impacto positivo:

  1. Reduce el consumo de plástico: es uno de los materiales que más tarda en degradarse y que más daño causa al medio ambiente, por ello es importante reducir su consumo.
  2. Compra productos reciclados: al comprar productos reciclados estaremos apoyando a la economía circular y reduciendo la cantidad de residuos que se generan en todo el mundo.

No dudes en poner en práctica esta guía de reciclaje y comienza a marcar la diferencia en tu comunidad

¿Te interesó esta nota?